BARRIOS


Siempre merece la pena visitar Kortezubi, no importa la época del año. Pasear por sus barrios te descubre todo su encanto y atractivo paisajístico, cultural e histórico. El centro, renovado y adaptado a la vida actual conserva la fisonomía y servicios de una herriko plaza tradicional, es un punto de partida ideal para ir al encuentro con la naturaleza y el mar que asoma tímidamente en la marisma, corazón de Urdaibai.

 

Barrio Terlegiz


Idílico entorno rural, con carácter, esencia y alma. En este barrio se encuentra el yacimiento arqueológico de un horno-tejero construido hacia el siglo XVII (instalación protoindustrial).


Barrio Enderika


Punto neurálgico de la actividad socio-cultural del pueblo. Congrega la impresionante Iglesia de Santiago Apóstol, el frontón municipal, el ayuntamiento, bar municipal y la plaza del pueblo. No dejes de visitar la ermita San Esteban, con vistas al mar.


Barrio Idokiliz


El paisaje descansa entre robles, campas y caseríos. Aquí un hermoso roble da sombra a la coqueta ermita de San Millán, popularmente conocida como San Belian. Un templo gótico de 1610, con uno de los accesos más bellos de la comarca.


Barrio Basondo


Aquí encontramos la ermita de Santimamiñe, una de las más antiguas de la zona, que conserva en sus piedras lápidas de una antigua necrópolis. Bajo el monte Ereñozar, la Cueva de Santimamiñe, Patrimonio de la Humanidad, rodeada de un paisaje profundo y embriagador. Aporta color al barrio el Bosque Pintado de Oma, “Basobarri”.


Barrio Oma


El valle de Oma es un verdadero remanso de paz en medio de una naturaleza cuajada de un sorprendente paisaje kárstiko. Aquí se encuentran excelentes muestras del caserío vizcaíno y se esconde el molino Bolunzulo, donde el rio Oka se oculta bajo el monte calizo.


Barrio Elorriaga


De esencia rural intacta y cuidada con mimo, este barrio interior se presenta ante un espléndido paisaje diverso y sugestivo. Te saldrá al paso en algunas de las rutas que conectan Kortezubi con Gernika-Lumo, entre otros recorridos.


Barrio Santa Ana


A la vera del herribide de Kortezubi a Belendiz encontramos este apacible barrio que inspira la esencia baserritarra de Kortezubi. Aquí en tiempos existió la ermita de San Antolín que estuvo rodeada por un robledal. En un caserío cercano se guardan las tallas de madera de San Antolín, la Virgen y Santa Ana.


Barrio Barrutia


Al límite con el vecino municipio de Arratzu, este barrio forma parte del pequeño recorrido PR-BI-181 y la Ruta Saludable de Kortezubi. Ideal para dejarte sorprender.


 

Descubre el encanto de Kortezubi