PATRIMONIO RELIGIOSO
Kortezubi cuenta con un admirable patrimonio cultural y arquitectónico de carácter espiritual y religioso. Edificios que ilustran nuestras costumbres e historia.
Iglesia parroquial de
Santiago Apóstol
La encuentras en la plaza del pueblo, estratégicamente construida en una elevación artificial para salvaguardarla de posibles inundaciones. Al templo gótico (S.XV) se accede por una escalinata, para llegar al pórtico donde destaca el humilladero. Dentro del templo pon atención en la pila de agua bendita, un canecillo románico transformado en aguabenditera que cronológicamente podría pertenecer al S. XII. Sus relieves representan serpientes mordiendo a un hombre. En el ábside del altar se sitúa un bello retablo dorado que constituye una magnífica muestra de estilo churrigueresco. También es valioso el órgano, recientemente restaurado.
Aprovecha el viaje para visitar las ermitas de su precioso entorno.
Ermitas
Las ermitas de Kortezubi, además de su dedicación al culto, tenían una importante función social como lugar de reunión, que mantienen hoy día con la celebración de la festividad de su Santo. La mayoría de ellas disfrutan de preciosas panorámicas.
Ermita Gótica de San Millán
Situada en el barrio de Idokiliz, aparece citada en 1619 y lo más destacado del edificio es su acceso, un arco conopial con bocel en las jambas, sin duda uno de los más bellos accesos de las ermitas de esta comarca.
Ermita San Pedro Apóstol
Situado en el valle de Oma, un edificio sencillo que data del s. XVI, pero que probablemente sustituya a otra ermita anterior, puesto que aparece documentada una ermita con el nombre de San Pedro en el barrio de Oma ya en el s. XIV. Resguarda imágenes de San Pedro, del Sagrado Corazón y de la Virgen del Carmen.
Ermita San Esteban
En el barrio Enderika, esta ermita recuerda con una placa que San Esteban fue el primer mártir cristiano. De estilo renacentista y custodiada por fuertes robles trasmochos, se encuentra en lo alto de un bello paraje rural, entre caseríos vividos y landas trabajadas. Un rincón que hoy es cruce de caminantes. Hasta aquí puedes llegar andando desde Gernika-Lumo y también desde el centro de Kortezubi por la pasarela de la marisma. Un idílico rincón que invita a la meditación y al relajo, a escuchar los sonidos de la naturaleza, a mirar con detalle y admirar las vistas, que alcanzan el mar.
Ermita de Santimamiñe
Situada en las faldas de Ereñozar podría ser una de las más antiguas de la zona. Su construcción podría remontarse al siglo XV y tiene como elementos más interesantes tres motivos solares de diferente tamaño: los tres elementos son lápidas sepulcrales de la necrópolis tardoantigua de Santimamiñe (siglos VI-VII d. C.), que se encuentra en las inmediaciones de la ermita, reutilizadas en la construcción del edificio.
Patrimonio local
Tejera de Terlegiz
Esta instalación protoindustrial, adaptada a la pendiente natural del terreno, es un horno para producir tejas y ladrillos, un elemento patrimonial descubierto en 1982. Se utilizó en el siglo XVII, para satisfacer la demanda local. Situada en la carretera de Kortezubi a Santimamiñe, ha sido excavada arqueológicamente, y puesta en valor.
Molinos de Bolunzulo
Construidos en el S.XVI los dos molinos funcionaron hasta mediados del S. XX. Probablemente fueron de propiedad comunal, lo que los convierte en un ejemplo único en esta zona.
Más allá de su explicación técnica, llama la atención la belleza del espacio. Un rincón escondido en el valle de Oma que sorprende al visitante. La vegetación ha tomado los vestigios de piedra de los molinos, una imagen que unida a la del río Oma, crea una bella composición.